Literatura
Conferencia Teatro Novohispano | Ciclo de conferencias. Letras de la Nueva España.
Tras cinco años en México, donde ejerció como letrado en el Cabildo secular y en la Audiencia, y opositó sin éxito a varias cátedras (1609, 1613) de la Universidad de aquella ciudad, Juan Ruiz de Alarcón (Ciudad de México, 1580; Madrid, 1639) regresa a España en 1613 o 1614 y se instala en Madrid, donde ya reside al menos desde el 24 de abril de este último año, y allí fallece un cuarto de siglo después. En medio de sus pretensiones administrativas (solo resueltas mucho tiempo después, en junio de 1627, cuando fue nombrado relator supernumerario del Consejo de Indias), escaso, también, de recursos económicos, Juan Ruiz de Alarcón acude a la literatura, en especial al teatro, como fuente de subsistencia. Buena parte de su escasa treintena de obras teatrales fue representada en Madrid con éxito, lo que le proporcionaría cierta holgura económica y destacar en la república literaria: no hay duda de su éxito como dramaturgo en los casi diez años que van de 1618, en que se representaron Los favores del mundo (en el convento de San Norberto, en Madrid) y Las paredes oyen (en la capilla principal de la Iglesia de la Victoria) hasta 1627, cuando se representan en palacio Los pechos privilegiados y El examen de maridos. Entre una y otra fecha, consta que se representó casi una decena de aquellas, todas, además, en lugares regios o en algunas de las iglesias más importantes del Madrid de aquellos años.
La charla de hoy quiere explicar las razones de este éxito y el lugar que este teatro alcanza en un tiempo especialmente rico en este campo literario, donde Juan Ruiz de Alarcón alcanza una voz propia, personal, reconocible que constituye una interesante modulación de la comedia nueva lopeveguesca: nadie, en efecto, diría que su teatro no es comedia nueva, pero se singulariza en los modos de expresión de los temas y motivos que caracterizaron aquella (métrica, personajes, argumentos, estilo), configurando así un corpus teatral reducido (poco más de una veintena de comedias) que Antonio Mira de Amescua supo definir con acierto, en 1622, como un teatro de “mucha doctrina moral y política”.
Moral y política se entrelazan en comedias muy entretenidas donde el enredo hábilmente construido va llevando a espectadores y lectores de una escena a otra hasta un final –no siempre derivado de lo acontecido en la obra– que incluye con frecuencia una lección moral. Precisamente este dominio de los recursos teatrales –enredo, casualidades aparentes, engaño a los ojos, lenguaje sutilmente artificioso, diálogos y personajes construidos con eficacia– y su reflexión sobre motivos en verdad universales –la mentira, el poder, el amor, la lealtad, el saber– proporciona a las comedias alarconianas, o a una parte importante de ellas, una dimensión de mayor alcance que les ha permitido sobrevivir a su propio tiempo y conservar presencia, incluso actualidad, en tiempo posterior al del dramaturgo; de manera singular, La verdad sospechosa
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Sobre José Montero Reguera
José Montero Reguera es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Vigo, de cuya Facultad de Filología y Traducción es su actual Decano; profesor, también, en las universidades de Valladolid, Münster (Alemania) y Carleton (Ottawa, Canadá). Dirige las revistas Anales Cervantinos (CSIC) y Hesperia: Anuario de Filología Hispánica (Vigo). Es Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, que encabezó entre 2004 y 2012. Su trayectoria en el campo de los estudios sobre el Siglo de Oro español se remonta a los años noventa del siglo pasado, cuando su monografía El Quijote y la crítica contemporánea fue galardonada con el Premio Fernández Abril de la Real Academia Española (1995). Más de doscientas publicaciones (libros, ediciones de textos, artículos en revistas especializadas…) sustentan una intensa actividad en el campo de los estudios sobre la literatura española de los siglos XVI y XVII que encuentra en las figuras de Miguel de Cervantes y Juan Ruiz de Alarcón dos de sus piedras angulares. Del primero, entre otros muchos trabajos, destacan sus ediciones de las Novelas ejemplares (Penguin Clásicos, 2015), Viaje del Parnaso y poesías sueltas (Real Academia Española, 2016) y su colaboración en el Quijote del Instituto Cervantes, en sus tres salidas (Crítica, 1998; Círculo de Lectores, 2004; Real Academia Española, 2015). Del segundo, además de un ramillete frondoso de artículos aparecidos en revistas y publicaciones especializadas desde 1999, cabe mencionar sus ediciones de La verdad sospechosa (Castalia, 1999), La crueldad por el honor (Colección de Obras Dramáticas Completas, Guanajuato, 2015) y, otra vez, La verdad sospechosa (Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, 2019), las dos últimas con la colaboración de María Jesús Fontela Fernández. Dirigió el portal virtual Juan Ruiz de Alarcón de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
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