Club de lectura: Lo femenino, un riesgo mortal - Casa de Mexico

Literatura

Club de lectura: Lo femenino, un riesgo mortal

Del 03 de Febrero al 05 de Mayo de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: 5 euros por sesión

El Club de Lectura de Casa de México en España es el espacio en el que los lectores pueden comentar y compartir su experiencia en el acercamiento a títulos imprescindibles de la literatura mexicana.

En esta ocasión el Club de Lectura de Casa de México en España propone la lectura de cuatro obras en donde la visión femenina es fundamental. «Lo femenino. Un riesgo mortal» permitirá acercarse a la obra, la vida y el contexto que rodeó (o rodea) a autoras como Nellie Campobello, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y Margo Glantz.

Club de lectura el primer miércoles de cada mes, en el cual la coordinadora establece un diálogo entre la novela y sus lectores.

Las obras a debatir serán:

  • 1. Nellie Campobello: Cartucho (3 de febrero)
  • 2. Elena Garro: Los recuerdos del porvenir (3 de marzo)
  • 3. Cristina Rivera-Garza: Nadie me verá llorar (7 de abril)
  • 4. Margo Glantz: Por breve herida (5 de mayo)

Coordina María José Bruña Bragado, profesora de la Universidad de Salamanca.

María José Bruña Bragado (Zamora, 1976) es profesora titular de la Universidad de Salamanca. Ha sido docente permanente e investigadora doctoral y postdoctoral en las siguientes universidades: Brown University (2000-2001), Universidad de la República [Uruguay] (2002), University of Pennsylvania (2002-2003), Université Paris 8 (2003-2006) y Université de Neuchâtel (2006-2008). Ha publicado varios ensayos críticos sobre Delmira Agustini así como diversos artículos sobre la escritura neobarroca, la poesía de entresiglos (especialmente de mujeres) y la narrativa argentina, uruguaya y chilena de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Sus líneas de investigación abordan los estudios postcoloniales, la estética de la recepción y el género como aproximaciones teóricas al ámbito poético, narrativo y ensayístico hispanoamericano, así como la diáspora intelectual femenina del exilio republicano español.

Puedes leer el artículo escrito por María José Bruña Bragado sobre «Lo femenino, un riesgo mortal» aquí

 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

5 euros por sesión

Localización:

Cine de Casa de México en España

Dirigido a:

Interesados en la literatura

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación de «Kilómetros de tiempo. Poesía completa» y «Cartas a mí misma», de Carmen Castellote

27 de Mayo de 2022
19:30-21:00
Fundación Casa de México en España presenta los libros «Kilómetros de tiempo. Poesía completa» y «Cartas a mí misma», de la escritora Carmen Castellote.

Ideal para: Personas interesadas en la literatura española del exilio.

Precio: Gratis

Presentación de «Molokotov», de Julieta Omaña

07 de Junio de 2022
19:30-21:00
Fundación Casa de México en España presenta el libro «Molokotov», de la autora mexicana Julieta Omaña. Actividad en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Secretaría de Cultura).

Ideal para: Interesados en la literatura de temática mexicana

Precio: Gratis

La energía cósmica de Nahui Ollin | Ciclo Las únicas. Frida Kahlo y sus contemporáneas

En “La energía cósmica de Nahui Ollin”, el narrador Juan Bonilla aborda la vida y la obra de Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Ollin. Pintora y poetisa de gran protagonismo en el siglo XX mexicano, inspiro la novela "Totalidad sexual del cosmos", obra galardonada en España con el Premio Nacional de Narrativa (2020).

Ideal para: Personas interesadas en Frida Kahlo algunos personajes contemporáneos

Precio: Gratis

Tina Modotti: una vida de abejas, sombras y fuego | Ciclo Las únicas. Frida Kahlo y sus contemporáneas

En “Tina Modotti: una vida de abejas, sombras y fuego”, el ilustrador Ángel de la Calle estudia la vida y la obra de Tina Modotti desde la perspectiva de las novelas gráficas. Su punto de partida es "Modotti. Una mujer del siglo XX", biografía gráfica de De la Calle sobre la fotógrafa italiana de gran protagonismo en el México de la primera mitad del siglo XX.

Ideal para: Interesados en Frida Kahlo y otros personajes contemporáneos

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest