Literatura

Club de lectura | La escritura femenina: un río subterráneo

Del 01 de Septiembre
al 01 de Diciembre de 2021
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis
Sesiones:
Sesión II
Inés Arredondo "Río subterráneo"
06 de Octubre de 2021
19:00-21:00
Sesión III
Carmen Boullosa "El complot de los románticos"
03 de Noviembre de 2021
19:00-21:00
Sesión IV
Guadalupe Nettel "La hija única"
01 de Diciembre de 2021
19:00-21:00

El Club de Lectura de Casa de México en España propone un recorrido por el cuento y la novela mexicanos de la mano de cuatro notables escritoras que defienden la escritura como un espacio de libertad creativa y personal. Las autoras elegidas en esta ocasión, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Carmen Boullosa y Guadalupe Nettel, son fundamentales para entender la realidad mexicana contemporánea, pero además aportan una visión complementaria, y por tanto muy necesaria, al canon literario convencional. 

Programa 

El Club de Lectura de Casa de México en España propone un recorrido por el cuento y la novela mexicanos de la mano de cuatro notables escritoras defensoras de la mirada femenina, que ven en la literatura un espacio de libertad. Con estas lecturas descubriremos que su escritura es como “un río subterráneo”. 

Coordina: Ana Pellicer Vázquez 

  • 1 de septiembre: Amparo Dávila. Los árboles petrificados (1977).
  • 6 de octubre: Inés Arredondo. Río subterráneo (1979).
  • 3 de noviembre: Carmen Boullosa. El complot de los románticos (2009).
  • 1 de diciembre: Guadalupe Nettel. La hija única (2020).

Recuerda que puedes adquirir todos los libros en nuestra librería Martín Luis Guzmán.

¿Por qué un río subterráneo?

La idea de que esa literatura subversiva, lateral y fuera del discurso oficial emerge como “un río subterráneo” (título del Club de Lectura como homenaje a uno de los títulos más emblemáticos de Inés Arredondo) va a vertebrar nuestras sesiones entre septiembre y diciembre. En ellas se dará un papel participativo y crítico a todos los asistentes, que pueden llegar a este espacio de debate con cualquier tipo de formación y procedencia. Es el club un espacio libre y de celebración en el que la lectura será una fiesta, pero también un ejercicio cuestionador. Por eso, trataremos de replantear nuestro propio canon lector que posiblemente es incompleto o parcial.  

Estamos en un momento complejo pero a la vez fascinante y este club pretende ser un espacio donde podremos lanzar nuestra preguntas, perplejidades y relecturas posibles para un 2021 necesitado de certezas. O necesitado de las transformaciones o desobediencias pequeñas pero imprescindibles que la literatura nos puede regalar. 

Bienvenidos todos los que quieran emerger con la fuerza poderosa de los ríos subterráneos de nuestras queridas escritoras. 

Sobre Ana Pellicer

Ana Pellicer Vázquez es doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en edición por la Universidad de Salamanca y tiene el diploma de especialización en dirección de empresas culturales por la Universidad de Navarra (IESE). 

Especializada en literatura cubana y mexicana, en estudios de género y en la relación entre política y literatura en América Latina, Ana Pellicer es en la actualidad profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del proyecto de investigación “MIRED. Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red”. Ha realizado labores de investigación y docencia en las universidades suecas de Väjxö, Gotemburgo y Estocolmo, en la Universidad de Saint Louis (Campus de Madrid), en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de Salamanca, en la Universidad Alfonso X y en la Universidad Camilo José Cela. En su faceta de gestora cultural, es especialista en programación de la Casa de América de Madrid desde el año 2005. 

Autora del libro de relatos Lo contrario de mirar (Sitara, 2019) y coeditora, junto a María José Bruña Bragado, del volumen Cuando ellas cuentan. Escritoras hispánicas de ambas orillas (Relee, 2019). Sus cuentos han aparecido en cinco antologías a lo largo del año 2020: Amor y periodismo (Sial Pigmalión), Relatos nada sexies (Ménades), Minificciones desde el encierro (Universidad de Guadalajara, México), Relatos de pandemia (UNAM), De las sogas de la felicidad, el amor, por ejemplo, para no vencernos nunca (Lestura). 

 

Sesiones:
Sesión II
Inés Arredondo "Río subterráneo"
06 de Octubre de 2021
19:00-21:00
Sesión III
Carmen Boullosa "El complot de los románticos"
03 de Noviembre de 2021
19:00-21:00
Sesión IV
Guadalupe Nettel "La hija única"
01 de Diciembre de 2021
19:00-21:00
Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Casa de México en España

Dirigido a:

Público general interesado en la literatura.

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Carta en la lejanía, conversación con la escritora Lídia Jorge

23 de Septiembre de 2021
19:30-21:00
Lídia Jorge, escritora portuguesa conversará sobre la influencia que ha tenido la literatura mexicana en su vida y obra. Destacando el papel de los y las grandes escritoras mexicanas que le han marcado en su vida como lectora y escritora. Lídia Jorge es una de las escritoras europeas más importantes de la actualidad.

Ideal para: Público general interesado en la literatura.

Precio: Gratis

Taller de guion

Del 07 de Septiembre
al 14 de Diciembre de 2021
Taller quincenal en el que se trabajarán guiones de ficción para largometrajes y pilotos de series de televisión. Se enseñarán e implementarán distintas técnicas y métodos del guionismo profesional.

Ideal para: Personas interesadas en comenzar y mejorar su técnica de guion.

Precio: 65€ (primera sesión gratuita)

Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España

Del 24 de Febrero
al 10 de Diciembre de 2021
El programa de Conversaciones transatlánticas. Diálogos literarios entre México y España tiene como objetivo resaltar lo mucho que nos une en lugar de lo poco que nos separa. En términos matemáticos, lo que buscamos son denominadores comunes, no divisores.

Ideal para: Interesados en la literatura

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest