La cocina de la Nueva España. Relaciones de poder y resistencia en los fogones novohispanos - Casa de Mexico

Académicas

La cocina de la Nueva España. Relaciones de poder y resistencia en los fogones novohispanos

13 de Abril de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Conversatorio virtual: La cocina de la Nueva España. Relaciones de poder y resistencia en los fogones novohispanos. Revista Punto de partida 226: Rexistencia.

Hace 500 años, el encuentro entre dos culturas —la mexica y la española— dio lugar a una fusión sin precedentes. Uno de sus resultados fue la cultura novohispana, que se expresó en la vida cotidiana, la educación y las artes, siendo una de las más destacadas la cultura culinaria. Distintas tradiciones, ambas milenarias, convergieron en la creación de nuevos sabores, procedimientos y utensilios, así como en la incorporación de ingredientes provenientes de espacios lejanos. 

Siguiendo este tono bicultural, el conversatorio La cocina de la Nueva España. Relaciones de poder y resistencia en los fogones novohispanos tiene una doble raíz: por un lado, la exposición La Mesa novohispana, que tiene lugar en las instalaciones de la Casa de México en España; por otro, la revista Punto de partida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su edición dedicada a la Rexistencia que, a su vez, está enmarcada en el programa México 500 organizado por la UNAM para conmemorar dicho encuentro.  

A propósito de la entrevista publicada en Punto de partida, “Las relaciones de poder atraviesan nuestras mesas”, escucharemos a Sarah Bak-Geller Corona —antropóloga especializada en la cultura culinaria— y a Valeria Mata conversar sobre algunos aspectos culturales, materiales y políticos de las prácticas alimentarias que surgieron en el periodo novohispano. Un proceso histórico de constante reinvención y adaptación que derivó en la creación de comunidad, conflicto e identidad. Encontraremos en estos platillos y modos de hacer rasgos que se arraigaron tanto en la cultura mexicana que podemos rastrearlos ya sea en recetarios como en el imaginario actual de los mexicanos y sus mesas. 

  • Participan: Sarah Bak-Geller Corona, entrevistada por Valeria Mata
  • Modera: Aranzazú Blázquez

Sobre los participantes

  • Sarah Bak-Geller Corona es profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia). Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan diferentes temas, como son: alimentación, cuerpo y raza en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanías; y los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia. Se ha desempeñado como dictaminadora y consultora de diferentes foros especializados en los estudios alimentarios.
  • Valeria Mata es antropóloga social. Ha cursado estudios en la Universidad Complutense de Madrid, la UAM en la Ciudad de México, y la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos en Londres. Desde 2015 ha dirigido MUEVE, una biblioteca itinerante de publicaciones independientes latinoamericanas. Ha publicado dos libros: Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro y Todo lo que se mueve. Actualmente dirige los programas culturales y educativos de Jardín Lac.
  • Aranzazú Blázquez Menes estudió la licenciatura en Filosofía en la UNAM, dentro la cual realizó una estancia en la Université de Rouen, Francia. Es editora de la revista Punto de partida, publicada por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. De 2017 a 2020 formó parte del proyecto «Heteronomías de la justicia” del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma casa de estudios.

*El evento se podrá seguir también en directo en nuestra página de Facebook a través de FBLive 

En colaboración con:

     

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Online (Zoom)

Dirigido a:

Interesados en la historia de la gastronomía

No te olvides:

Reservar. Plazas limitadas.

OTRAS ACTIVIDADES

Dura menos la eternidad | Caminata fotográfica: El ojo del fotógrafo

Del 06 de Julio
al 07 de Septiembre de 2024
La caminata fotográfica es una experiencia al aire libre, dirigida a aficionados como a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural. 

Ideal para: Aficionados y/o a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural.

Precio: 30€ por persona

Visitas guiadas | Colección de Arte popular

Del 21 de Febrero
al 31 de Julio de 2024
A través de nuestras colecciones, los visitantes podrán conocer las técnicas artesanales y a los grandes maestros que las representan.

Ideal para: Público interesado en conocer nuestra colección de piezas de arte popular mexicano

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest