«Un viaje al centro del cerebro» ciclo de conferencias

24 de Marzo
25 de Marzo de 2020
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis
Sesiones:
El cerebro a través de la edad
Martes 24 de marzo a las 19:00 
El cerebro y la felicidad
Miércoles 25 de marzo a las 19:00

Herminia Pasantes, una de las grandes neurobióloga y comunicadoras científicas del momento, nos propone con su ciclo de conferencias Un viaje al centro del cerebro en el que descubriremos las últimas claves sobre:

El cerebro y la felicidad | Martes 24 de marzo a las 19:00 

  • Ponente: Dra. Herminia Pasantes, neurobióloga especializada en el estudio del cerebro 
  • Modera: Dr. Ricardo Pinillas, filósofo  

El amor está en el cerebro, no en el corazón. La felicidad, la infelicidad, también se procesan en el cerebro. A través de las conexiones entre las neuronas en una zona particular del cerebro, nos sentimos exultantes o melancólicos, angustiados o serenos.  A veces, casi de la nada, llega la depresión, el pánico, la ansiedad incontrolable. Todo está en las neuronas y a medida que vamos conociendo los complejos mecanismos de su comunicación, disponemos de más herramientas para evitar que los naturales sentimientos de felicidad/infelicidad pasen de la normalidad a la patología.  

El cerebro a través de la edad | Miércoles 25 de marzo a las 19:00 

  • Ponente: Dra. Herminia Pasantes, neurobióloga especializada en el estudio del cerebro 
  • Modera:  Por definir. 

Y el cerebro creó al hombre… dijo Damasio. En efecto, la esencia de la humanidad está en las conexiones entre las neuronas que se van estableciendo durante el desarrollo según códigos estrictos, pero con márgenes para variación. Si el proceso falla puede producirse un trastorno autista o un cuadro de esquizofrenia. La secuencia de afinación de las conexiones termina sólo en la juventud. El adolescente es inmaduro porque su cerebro es inmaduro. No siempre percibe riesgos, controla impulsos o adopta decisiones equivocadas, precisamente porque su corteza cerebral frontal no ha completado su desarrollo. Pasamos la vida adulta, bien o mal, y llegamos a la vejez. Tiempo de preocupaciones, de temor a que el cerebro nos traicione… ¿qué hacer? 

Sobre Herminia Pasantes 

Herminia Pasantes nació en la CDMX en 1936. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la facultad de Química también de la UNAM y Doctora en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es investigadora Emérita de la UNAM, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, con una labor de 55 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Su vasta obra científica tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional. Un gran número de investigadores formados bajo su tutoría son actualmente científicos destacados en el país y del extranjero. Ha sido conferencista invitada en 45 simposios, mesas redondas, coloquios, talleres y conferencias plenarias en 10 países de Europa, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia, Australia y Japón. Ha realizado estancias de investigación como profesor invitado en Nueva York, París y Copenhague.

A la fecha ha impartido 268 conferencias sobre promoción de la actividad científica y divulgación de las neurociencias. Ha escrito 22 artículos de divulgación en revistas y el libro “De neuronas, emociones y motivaciones”, Fondo de Cultura Económica (4 reimpresiones y 2 ediciones) del que se han vendido más de 50 000 ejemplares.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Seminario de Cultura Mexicana, entre otras muchas sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio UNAM en investigación en Ciencias Naturales y el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le fue otorgado en 2001.

Sesiones:
El cerebro a través de la edad
Martes 24 de marzo a las 19:00 
El cerebro y la felicidad
Miércoles 25 de marzo a las 19:00
Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

SUM

Dirigido a:

Interesados en la ciencia

No te olvides:

Reservar, las plazas se agotan rápido

OTRAS ACTIVIDADES

Entre Sabores: «Moles que molan» | Grupos tardes

07 de Abril
30 de Abril de 2020
En abril tienes una cita con uno de los platos más sorprendentes, ricos y tradicionales del recetario mexicano: el mole.

Curso: “Espacios sagrados: cuando la geometría es símbolo”

14 de Abril
26 de Mayo de 2020
Realizaremos un rápido acercamiento a las bases de la geometría sagrada, para comparar los números que se esconden en los templos y santuarios, no solo de ambos continentes, sino del mundo entero.

Telar con materiales reciclados

29 de Febrero
18 de Abril de 2020
Aprende las técnicas básicas para crear tu propio telar con materiales reciclables con este telar con materiales reciclados para niños

México animado | Ciclo de cine en familia

22 de Marzo
24 de Mayo de 2020
Los domingos son para disfrutarlos en familia y en Casa de México tienes una cita con el mejor cine para niños.